domingo, 25 de septiembre de 2011

Criterio que hay que tomar en cuenta para Selecionar u Recurso didactico en tu aula de clase!


      Criterios de selección de los materiales didácticos.
Con respecto a la selección de medios educacionales, puede manifestarse entre otros aspectos que los mismos son extremadamente variados, es decir, cada uno de ellos tiene sus características propias y en consecuencia difieren unos de los otros en cuanto al efecto que producen y las condiciones de percepción y recepción que exigen. Por otra parte, diversos medios cumplen diferentes funciones, con efectividad distinta en la instrucción, es decir, algunos medios, facilitarían más la introducción de una clase; otros por el contrario tienen mayor efecto en el desarrollo o en el cierre.

      Selección de medios didácticos:
Los profesores tienen que proponer a los estudiantes, la realización de acciones o actividades que requieren del acompañamiento de algunos de los siguientes medios educativos: modelos o representaciones de la realidad, textos o impresos diversos, películas, láminas, fotografías, grabaciones magnetofónicas, entre otros. En nuestro país, la producción de material educativo se ha orientado mayormente a los impresos, especialmente de textos escolares y de consulta. Los demás materiales como equipos de laboratorio, filminas, materiales desarmables, modelos de objetos reales, etc. no existen. Frente a este panorama, el profesor tiene la necesidad de preparar sus propios materiales, con la participación de los alumnos y de la comunidad. De esta manera podrá conseguir auxiliares para la enseñanza más acordes con las características psicológicas, y socio-culturales de la región. Sin embargo, por múltiples motivos el profesor en algunas oportunidades tiene que utilizar materiales ya elaborados, sea en forma artesanal o industrial. Por lo que se plantea los siguientes criterios de selección de materiales educativos:

·      Los materiales deben convencer: para que el material sea tipificado como modelo debe cumplir con la siguiente característica: tener una presentación más pequeña o más grande de un objeto o de una situación real. Los modelos son, por ejemplo: modelo de globo terráqueo, modelo pequeño de motor de automóvil, modelo desarmable de aparato digestivo, etc. Como uno de los primeros requisitos en la selección de materiales tenemos, que éstos convenzan. Para que un material convenza, a primera vista debe reconocerse en él lo que representa sin interesar mucho la escala del material. Ha de conservar los rasgos fundamentales del original, así como sus características más pequeñas. El material puede simplificarse en algunos casos. Pero debemos tener cuidado de que no llegue a distinguirse porque, en tal caso, ya no servirá para los propósitos educativos. Consideremos, que el modelo conserve algunos rasgos fundamentales del original, pero tengamos cuidado de que no llegue a desfigurarse; porque, en tal caso, no servirá para los propósitos iniciales.

·      Los modelos deben funcionar: para que un material educativo funcione, comprobaremos que estén representadas en él, las partes móviles del original u objeto. Cualquier omisión de una de las partes móviles del modelo puede debilitar su eficacia en el momento de su presentación. El propósito de utilizar medios y materiales educativos es hacer comprender mejor a nuestros alumnos los conceptos, los procesos, características de los seres y objetos. En este sentido, son los modelos un tipo de material adecuado para hacer representaciones de hechos, objetos, procesos, a los cuales los estudiantes no pueden llegar con facilidad en forma real y directa. Por ejemplo, podríamos tener en un modelo desarmable del cuerpo humano, para estudiar sus partes. Este material será empleado para comprobar el aprendizaje de los alumnos pidiéndoles que ubiquen en el lugar correcto cada una de las partes estudiadas del cuerpo.


·      Los modelos deben tener un tamaño adecuado: El tamaño variará según la forma en que será presentado y con la cantidad de estudiantes o grupos que participan. Puede ser pequeño, si el trabajo se efectúa en forma individual o más grande si es mostrado ante un aula de aproximadamente 30 ó 40 alumnos. Igualmente, el tamaño variará en relación con la edad de los estudiantes. A mayor cantidad de discentes, el tamaño del modelo será más grande. A medida que el número de alumnos disminuye, también disminuirá el tamaño de los modelos.

·      Los modelos deben ser durables: los materiales han de soportar por mucho tiempo el manipuleo constante por parte de los alumnos, quienes adquirirán el máximo de experiencias sobre el modelo. La durabilidad de los materiales se apreciará a través del material de que está hecho, de su peso y tamaño. También resulta recomendable que sean elaborados con los recursos propios de la comunidad. Uno de los principios del aprendizaje es que los alumnos aprendan más haciendo, mediante la experiencia directa con los objetos de estudio. Desde este punto de vista debemos pensar que cuando más manipulen los materiales didácticos los educandos comprenderán con mayor claridad cuáles son sus partes y cómo se relacionan éstas. El conocimiento de un objeto, ser o proceso no se agota en una sola sesión de aprendizaje. Sería necesario que los discentes observen y trabajen con el modelo uno y otra vez según las oportunidades que se estime convenientes. Un material observado desde un ángulo diferente ofrece también ideas y conocimientos nuevos sobre su naturaleza. Teniendo en cuenta que los materiales deben soportar estas y otras experiencias, que van en desmedro de su constitución, es que tenemos que buscar modelos didácticos de larga durabilidad.

·      Los modelos deben ser atractivos: los modelos han de ser atractivos en su presentación. Si lo modelos didácticos elegidos representan objetos o procesos que en la realidad tienen valores, es aconsejable que dichos modelos, respeten los valores del original. Asimismo que el acabado del material de impresión de encontrarse frente al objeto real. Por ejemplo, un material desarmable del sistema planetario solar debe tener en lo posible los colores que exhiben los planetas y los satélites en las fotografías tomadas por las naves espaciales. En educación, los profesores tratamos constantemente de presentar a los estudiantes, mensajes interesantes y atractivos a fin de que los graben y recuerden por mayor tiempo. Los materiales también llevan un mensaje y, por lo tanto han de mantenerse en forma atrayente para los alumnos.

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