lunes, 26 de septiembre de 2011

Unidad Didactica "Criterios y Medios de Selección de los Materiales Didacticos


CRITERIOS Y MEDIOS DE SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS.
Introducción/ Justificación:
La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo fundamental alcanzar que los estudiantes tengan conocimientos positivos en relación a los criterios y medios de selección de los recursos instruccionales, los cuales ayudan a garantizar el éxito dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo, despertar el interés por aprender; optimizando habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitando la comprensión de contenidos muy teóricos; del mismo modo, promover la participación activa de los alumnos comprometiéndole con el mencionado proceso; permiten así el desarrollo de la creatividad.
Los recursos didácticos facilitan el paso hacia el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo primeramente los criterios de selección de los recursos instruccionales, a través del uso del medio de selección del material didáctico, lo cual significa que lo que enseña el profesorado y lo que aprende el alumnado, entre otros factores, está regulado y condicionado por el conjunto de medios y materiales empleados.
Se espera que esta unidad didáctica, se oriente a conocer los patrones que se deben de tomar en cuenta a la hora de la selección de un material didáctico, con las cuales se pueda utilizar en conjunto con el contenido que se quiera transmitir en ese momento al estudiante.
Características de los alumnos:
Para los estudiantes específicamente universitarios y en el área de educación estos recursos traerían un gran aporte, ya que son adoptables en su desempeño laboral.
Desarrollo cognitivo:
· Conoce el mensaje que representan los medios educativos, y el papel fundamental que tiene en el aprendizaje del individuo.
· Visualiza los parámetros de la utilización de los materiales audiovisuales para de esta manera llevar los conocimientos que desea que el aprendiz aprehenda.
· Comprenden el descubrimiento de nuevas situaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones. Para que Así la información se convierta en un permanente estímulo que orienta la actividad de alumno.
Desarrollo motor:
· Propone criterios precisos a utilizar para cada área y de esta manera seleccionar entre la gran variedad de recursos instruccionales para diferentes ocasiones en el aula.
· Reconoce los materiales audiovisuales e impresos y de esta manera contribuir al desarrollo al de nuevas habilidades y destrezas para impartir en el aula de clases.
· Demuestra la investigación a través de las actividades audiovisuales favoreciendo un aprendizaje cooperativo.
Desarrollo socio-afectivo
· Desarrolla ideas, y la capacidad de trabajo en grupo respetando las ideas de los demás.
· Valora los beneficios pedagógicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Asume ideas abiertas flexibles teniendo en cuenta que se puede lograr una gran diversidad de puntos de vistas enfoques y opiniones sobre un mismo tema estableciendo criterios para la selección de los materiales audiovisuales e impreso.
Objetivo didáctico:
Aplicar los criterios para la selección de los recursos instruccionales para conducir la acción didáctica que permita enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensión, el análisis del contenido y desarrollar el espíritu crítico y creativo.
Contenidos:
· Criterios y selección de los medios instruccionales
· Criterios de Selección de los materiales audiovisuales e impresos
· Aspectos a tomar en cuenta a la hora de la selección de los materiales didácticos:
· Población
· Recursos
· Contexto
· Tiempo.
Temporalización
· La unidad didáctica se llevará a cabo de la siguiente manera:
· Semanal y el aula virtual: http://recursosedu.gnomio.com/
Fecha

Objetivos

Contenidos
24 de septiembre

Conocer en forma general los medios didácticos que pueden ser utilizados en el aula de clase,

Medios instruccionales
02 de octubre

Conocer cuáles son las medidas que hay que tomar al momento de la selección de un material didáctico

Criterios y selección de los materiales didácticos
09 de octubre

Visualiza los parámetros para la utilización de los medios instruccionales audiovisuales y impresos en un aula de clase

Criterios de los medios instruccionales (audiovisuales e impreso)
16 de octubre

Conocer como es la organización y la planificación de los recursos didácticos al momento de utilizarlos en el aula de clase.

.
Función de los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
23 de octubre

Conocer como es la selección del material didáctico a manipular, según los conceptos de aprendizajes presentados por Bloom.

Medios de selección de los materiales didácticos.
Ejemplificación de una sesión:
A continuación vamos desarrollaremos la primera sesión la unidad didáctica:
Sesión 1: Razonamiento del material presentado en el computador (video) acerca de los avances del recurso y la integración de ellos en una aula de clase en los países desarrollado, de esta manera se logra la intervención de los alumnos, a través de una pregunta dirigida a ellos referente a los criterios, Se procurará despertar su curiosidad e interés sobre criterio propuestos.
Sesión 2: Utiliza la lógica para responder que criterios de selección cree el alumno que debe tomar en cuenta el profesor, para lograr el objetivo de impartir un buen aprendizaje.
Sesión 3: Categoriza los pasos para la óptima selección del material didáctico, y el cómo se planificar y organizar a la hora de la utilización de un recurso didáctico en un aula de clase.
Recursos:
ü Computador
ü Videos
ü Blogger
ü Skype
ü Chat
ü Foros
Criterios de evaluación que se ha tenido en cuenta al finalizar la unidad didáctica son:
ü Es creativo a la hora de expresar y proponer ideas para la utilización de los recursos didácticos en una clase específica.
ü Es participativo, y concreta ideas lógica y agilidad a la hora de participar.
ü Estudios por equipo.


Modo de evaluación a utilizar
El tipo de evaluación será continua. Con esta evaluación se pretende la adquisición de un aprendizaje lo más significativo posible para el alumno. A lo largo de la unidad didáctica se observará el progreso de los alumnos y los datos obtenidos se recogerán en hojas de observación.
ü El porcentaje que se establece es el siguiente:
Practica y teoría
actitud
75%
25%
Herramienta evaluadora
En la unidad didáctica se han utilizado los siguientes instrumentos de evaluación:
Hoja de observación Práctica y Actitud (100%)
Nombre y Apellido
Criterios de selección de los materiales didácticos
Selección de los materiales didácticos
Criterios de selección de los materiales audiovisuales e impresos
Función de los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Medios de selección de los materiales didácticos
Responsabilidad y creatividad
Participación

15%
15%
15%
15%
15%
15%
10%