domingo, 25 de septiembre de 2011

Criterio que hay que tomar en cuenta para Selecionar un recursos audiovisual en tu aula de clase tu aula de clase.

  Selección de los materiales audiovisuales.
Los materiales y recursos audiovisuales han tenido mayor desarrollo en los últimos años. Entre los materiales audiovisuales que puede utilizar el maestro como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, están la radio y los programas radiales, los programas de televisión educativa, las grabaciones, las diapositivas, las fotografías, etc. Podemos apreciar como en las escuelas siguen empleándose con cierta frecuencia los medios más antiguos para la enseñanza: la palabra hablada y la escrita en la pizarra. Aún este último elemento es empleado por los profesores en pésima condiciones de conservación. Una de las principales limitaciones para conseguir o preparar los materiales educativos audiovisuales es el alto costo de producción y consiguientemente de compra. El uso de materiales audiovisuales, como grabaciones de cassettes, diapositivas, películas, video cassette, CDs, DVDs, etc., obligan a institución educativa a contar con el equipamiento académico para la utilización adecuada del recurso audiovisual. Es decir deben tener una grabadora, el proyector de diapositivas, un VHS, el televisor, un proyector multimedia, etc.



   Criterios de selección de los materiales audiovisuales.
a)  En relación con las diversas asignaturas/áreas, para ser utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje tenemos que relacionarlo necesariamente con las características metodológicas de las asignaturas/áreas, la variedad de los contenidos y los tipos de aprendizaje que se esperan promover. También conviene estudiar los medios audiovisuales en función de la madurez de los estudiantes. Otro aspecto lo constituye el número de alumnos que aprenderán con el medio audiovisual escogido. Y, por último, debemos considerar los recursos económicos con que contamos para determinar la utilización de los medios y materiales educativos audiovisuales. Los medios audiovisuales y los contenidos de las asignaturas/áreas. Existen algunos contenidos que fácilmente pueden ser transmitidos a través de un material audiovisual. Y este por su naturaleza no será estudiado por los alumnos en forma concreta o directa como en el caso de la historia, por ejemplo. O de fenómenos lejanos al centro educativo, o de la comunidad, teniendo en cuenta la naturaleza de los contenidos, de la metodología de enseñanza y de los tipos de aprendizaje que los alumnos van a adquirir en las diferentes asignaturas/áreas, pueden usarse los principales medios y materiales audiovisuales como son: la televisión educativa, las diapositivas, la radio y las grabaciones.

b)  En relación con las situaciones de aprendizaje, es necesario considerar: Situaciones para despertar y mantener la atención, para motivar la atención de los alumnos hacia una determinada clase podemos usar varios recursos audiovisuales, como por ejemplo: Láminas motivadoras, películas, vistas fijas, grabaciones de cassettes, carteles, afiches, etc. cuyos mensajes presenten a los educandos interrogantes y expectativas relacionadas con el tema a desarrollar. Situaciones de manipuleo: los materiales que se utilicen deben ser objeto de manipulación, como en el caso de los bloques lógicos destinados a niños de primer grado de educación primaria. Situaciones de demostración: el empleo de materiales audiovisuales en situaciones de demostración, apoyan positivamente el trabajo educativo.

Aclarando o presentando, de diversas maneras, las demostraciones realizadas por el profesor. Ejemplo: grabaciones para la enseñanza de idiomas, láminas para ilustrar algunas conductas positivas de los padres y los hijos en el hogar, películas para visualizar la secuencia de producción de azúcar, etc. Situaciones de explicación: tanto por alumnos como profesores, en situaciones de explicación pueden recurrir a la utilización de los materiales audiovisuales mencionados para la experimentación. Situaciones de comprobación y reforzamiento: en situaciones de comprobación se utilizaran los mismos materiales de las demostraciones y de las explicaciones, introduciéndoles pequeñas variantes u omisiones de contenido para estimular a los alumnos a completar lo que falta o dar respuestas correctas. Para el reforzamiento, la estimulación o aliento a los alumnos luego de efectuar sus comprobaciones, se pueden usar recursos como los siguientes: el profesor felicita a cada alumno por su acierto en la comprobación en relación al tema. También como reforzamiento de lo estudiado, los alumnos, en algunos casos, regresarán a repasar ciertos temas o puntos que no estuvieron claros para él.

c)  En relación con el número de la audiencia, la selección de los materiales audiovisuales, aparte de considerar los contenidos se escogen en función del número de estudiantes que conforman la audiencia o emplearán dichos medios. Algunos medios o materiales audiovisuales resultan más apropiados para servir de apoyo a un pequeño grupo de discentes, mientras que otros tienen capacidad para llegar con el mensaje a un grupo numeroso de alumnos. Por ejemplo, una lámina motivadora que presente información sobre alguna asignatura puede ser observada por un grupo de, aproximadamente, 20 a 30 alumnos. Esta misma lámina será inadecuada para hacer una explicación sobre el mismo tema a un grupo de más de 30 educandos, porque éstos se ubicarán en la parte posterior del auditorio donde tendrán dificultades para leer o identificar con claridad los elementos que contiene la lámina.

No hay comentarios: